Tres Elementos de Grupos Pequeños Vibrantes

Tres Elementos de Grupos Pequeños Vibrantes

Lo que un grupo pequeño es y no es.

Este artículo es un extracto de Guía de Orientación: Director de Grupos Pequeños.

This article is also available in English.

Ya no mucha gente hace paseos de domino. Pero cuando yo era niño, mi padre lo refería a los que manejan despacio y si dirección como choferes de domingos. Claro, eran en un automóvil, rumbo a una destinación, pero no tenían ni idea cual era la destinación. Solo estaban manejando para pasar el tiempo.

Muchos grupos pequeños son como estos choferes de domingos. Tal vez disfrutan la jornada, pero no saben a donde se dirigen y no tienen motivación de llegar a su destino en un tiempo oportuno. Entonces con el esfuerzo de hacer un espacio para todos los lideres que grupos pequeños que están experimentando esto, estamos dispuestos a llamar lo que sea un grupo pequeño. No importa si es grande o pequeño, de corto o largo plazo, con o sin propósito—puedes llamar lo que sea un grupo pequeño.

Lo Que un Grupo Pequeño No Es

Sin embargo, si quieres un grupo pequeño saludable y vibrante tienes que ser intencional. Tienes que poner un poco de esfuerzo. Tienes que tienes que saber a donde va y tener un plan de cómo llegar allá. Y, en el nivel mas básico, tienes que saber lo que un grupo pequeños saludable y vibrante realmente es. Quiero empezar examinando lo que un grupo pequeño no es.

Clase o estudio Bíblico Intenso

Si un grupo simplemente llega a ser un despliegue de información, o una actividad académica, pronto vas a perder el punto (y probablemente perder a tus miembros). A mi me encantó la universidad. Yo soy una de esas personas que le encanta una buena lección expuesta, un libro desafiante, y escribir papeles. Pero al pensar en que es lo que me gustó de la universidad, fue la gente. Son las relaciones que todavía tengo 20 años después. Si la experiencia de un grupo pequeño llega a ser un lugar de lecciones intensas donde los miembros son alumnos y los lideres son lectores y maestros, vas a perder la idea de comunidad y familia que los escritores del Nuevo Testamento escriben con detalles. Claro, la Biblia debe ser parte del grupo—pero si desarrollas puros estudiosos de la Biblia que saben la Palabra pero no la viven, entonces simplemente estás recreando a los mismos Fariseos y Saduceos que hastiaron el ministerio de Jesús.

Club Social

Otros grupos pequeños se van al otro extremo del estudio Bíblico intenso. De hecho, están tan enfocados en lo relacional que no logran mucho. Disfrutan de una cena juntos, comparten historias, y juegan juegos. Y claro, es divertido ser parte de un club social, pero ¿quién tienen el tiempo? En nuestro mundo tan estresado y calendarios llenos, la mayoría de gente se deshace de responsabilidades innecesarias. Y el club social es el primero en ser cortado. Un buen grupo reta a sus miembro a crecer mas como Jesús, pero el club social no le da ese enfoque—el cual es una razón clave porque no es un grupo pequeño saludable.

Un Grupo de 12

Yo no se cuando sucedió pero en algún momento en las ultimas décadas el número oficial de un grupo pequeño llegó a ser 12. Tal vez fue por la popularidad del número 12 en la Biblia (12 tribus, 12 discípulos … ). Si el equipo de Jesús tuvo 12, entonces el razonamiento va que también el de nosotros debe ser de 12. Y claro, el equipo de Jesús tuvo 13 porque el era parte de su propio equipo, pero eso es una tecnicidad. La verdad es que puedes tener un grupo pequeño vibrante de tres o de 30—solo depende de cómo manejas el tiempo de discusión. Así es que no te obsesiones con el numero total del grupo.

Related

9 Ways to Help Group Members Take Ownership of Problems
9 Ways to Help Group Members Take Ownership of Problems
The struggle is real—and we have to own it if we want to change.
How Is the Bible Changing You?
How Is the Bible Changing You?
Assess how you've grown after completing a Bible study.
New Life
Easter reminds us that God offers us new life.
The Four-Step Discussion Method that Works for Any Study
The Four-Step Discussion Method that Works for Any Study
This simple small-group format teaches disciples to obey God.
Four Keys to Transformational Discussions
Four Keys to Transformational Discussions
Create an environment for life change with these simple tips.
Hungry for Transformation
Hungry for Transformation
Ruth Barton shares what it takes to experience life change in small groups.